Montero casi triplica su corte en Igualdad en dos años: 302 puestos, el 44% sin estudios superiores
El número de puestos reservados en el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero pasa a casi triplicarse con respecto a 2021 en la previsión de personal que recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. Un total de 302 plazas, de las que un 43,7% no necesita estudios superiores.
La corte de Montero, incluyendo aquí no sólo altos cargos y asesores, sino también funcionarios y resto de personal, se eleva en dicho borrador hasta los 302 puestos ocupados y por ocupar, frente a los 237 de los presupuestos vigentes y los 107 contemplados en las primeras cuentas del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. Se trata, por tanto, de un incremento de un 182% en apenas dos años.
Además, se da la circunstancia de que de esos 302 puestos, sólo 162 requieren estudios superiores (más los ocho altos cargos con «debida formación y experiencia»). Se contemplan aquí las titulaciones de Grado o Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente, o bien Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. En este parámetro se incluyen los subgrupos A1 y A2.
En cuanto al resto, 81 corresponden al «subgrupo C1 y titulados de bachiller o similar»; y 51 al «subgrupo C2 y graduado escolar o similar». De este modo, suman 132 plazas sin estudios superiores, lo que supone un 43,7%.
En concreto, según consta en los Presupuestos de 2023, Irene Montero podrá disponer de 8 altos cargos, 17 asesores, 256 funcionarios y 21 laborales fijos, contando aquí las diferentes estructuras (Ministerio, subsecretaría y servicios generales; la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). Por otra parte, en el organismo autónomo del Instituto de las Mujeres, que dirige la ex concejal comunista María Antonia Morillas, hay asignados otros 160 puestos, nueve más que los 151 de las cuentas actuales.
A fecha del pasado 9 de septiembre, Igualdad contaba con 148 funcionarios activos (sin contar aquí altos cargos y demás personal) tras producirse el cese de otros 55 por traslado a otros organismos. Y en el Instituto de las Mujeres eran, por su parte, un total de 63 tras el cese de otros 30 por el mismo motivo. Así consta en una respuesta del Portal de Transparencia del Gobierno publicada por The Objective.
Viaje a EEUU
Del séquito de Montero forman parte las tres colaboradoras que le acompañaron el pasado junio en un polémico viaje por Estados Unidos, con parada en Washington y Nueva York, a bordo del Falcon, avión del Ejército del Aire. El hecho de que la ministra, junto a su jefa de Gabinete, Lidia Rubio, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam, y la asesora Isa Serra, evidenciaran en las redes sociales haber dedicado parte de su tiempo a hacer turismo, generó amplias críticas de la oposición y una sonada polémica en la opinión pública.
Y es que el propio Ministerio de Igualdad publicó, por ejemplo, un estudio en 2020 para proyectar que las mujeres «son más sostenibles» porque «contaminan menos» o señaló en otro informe que «el patriarcado es perjudicial para el clima». Sin embargo, Montero y sus colaboradoras no tuvieron inconveniente de usar el Falcon de las Fuerzas armadas españolas para su gira americana, cuando había diferencias opciones de vuelos regulares.
El sueldo de Irene Montero se elevará al término de este año 2022 a 76.355,28 euros. Ahora, con la subida del 4% que se ha aplicado el Ejecutivo socialcomunista, medio punto más que el ya criticado aumento de los diputados, pasará a cobrar 79.415,16 euros anuales.
564 millones
Además, Montero contará el próximo año con 564 millones para sus políticas «feministas», un incremento del 9,3% con respecto a las cuentas de 2022, en plena crisis económica. Tal aumento es superior al de otros ministerios, entre ellos, Sanidad (cuyo presupuesto crece un 6,4% y dispondrá de 3.010 millones), Educación (5.976 millones, un 6,6% más que el año pasado), Justicia (2.304 millones, un 2,5% más), Ciencia (un 3,9%) o Universidades (con un 2,6% más).
De este modo, el Ministerio de Igualdad en manos de Podemos no ha dejado de engordar su presupuesto, superando por primera vez los 500 millones el año pasado, cuando creció un 14,4%. Y ello, rodeado siempre de polémica, debido a sus gastos de dudosa utilidad y marcado sesgo ideológico.